lunes, 5 de febrero de 2007

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

ZARAGOZA


LICENCIATURA EN ENFERMERIA.



INFORME DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA CLINICA DE ESPECIALIDADES DE BALBUENA CON MOTIVO DE LA FERIA DE LA SALUD DEL DIA DEL NIÑO



ELABORARON: ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA LIC. DE ENFERMERÍA.


Mexico D. F; 27 de abril del 2006.



JUSTIFICACION

La Universidad Nacional Autónoma de México, en su compromiso con las instituciones y la población, a través de la Carrera de Enfermería y en conjunto con la Clínica de Especialidades Balbuena del ISSSTE, han puesto en marcha una serie de actividades las cuales están destinadas a la Prevención de las Enfermedades que puedan estar afectando a los diversos grupos etéreos de la Población, en este caso solo se hizo referencia por el momento al grupo etareo de 0 a 14 años, ya que considerando la época estacional son los más propensos a padecer de Enfermedades Infecto – Contagiosas.


En la Clínica de especialidades de Balbuena un grupo de 18 alumnos del primer año de la carrera de enfermería a cargo de una profesora asignada han propuesto una feria de la salud para los niños que acuden a la Clínica antes citada y asi poder cumplir los objetivos del plan de estudios de la licenciatura que estipula el plan de estudios vigente: " La misión de la carrera es formar Licenciados en Enfermería con capacidad crítica y creativa, en constante formación y desarrollo profesional, poseedores del conocimiento científico, actitud ética, humanística y de amplia cultura universal, que les permita el estudio de la problemática de salud de nuestro país y contribuir en su solución mediante las medidas pertinentes …. ".


Así
mismo desarrollar planes y medidas dirigidas a mejorar el optimo cumplimiento de los Objetivos que plantea el ISSSTE : "Contribuir al mejoramiento de los niveles de bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y sus familiares derechohabientes, mediante el oportuno y eficiente otorgamiento de los servicios".



INTRODUCCION.


En el primer nivel de Atención es decir en Clínicas y Centros de Salud se tiene por objetivo principal la Promoción y Prevención de Salud y para conseguirlo se dispone de la Educación para la salud en dos grandes direcciones: Individuos y Familias así como los Grupos y las Comunidades (Leavell y Clarck 1925).


Se debe tomar en cuenta otro aspecto que es fundamental para lograr los dos objetivos de la atención de primer nivel y es la Salud Pública es decir el arte y la ciencia de prevenir enfermedades, prolongar la vida y fomentar la vida mediante el esfuerzo organizado de la comunidad y de las personas de las áreas de la salud (R. Fosdick, 1944).



INFORME


Tomando en cuenta todos los aspectos Teórico Metodológicos que se han planteado se planeo una Feria de la Salud dirigida a la población Infantil usuaria actualmente de los servicios que ofrece la Clínica antes mencionada, los objetivos que se plantearon fueron:


Objetivos:


  • Promover educación para la salud y del autocuidado de la población infantil, a través de diversas estrategias didácticas.
  • Abordar de una forma fácil y didáctica para los niños y sus acompañantes, las enfermedades más comunes y su cuidado.


Para lo cual se contó con los siguientes recursos:


Físicos y Materiales:


  • Planta Alta de la Clínica.
  • Mesas, Escritorios y Sillas.
  • Globos, serpentinas y adornos para cada puesto de atención.
  • Material didáctico diseñado por los propios alumnos.
  • Juegos y juguetes.
  • Dulces y desayunos individuales (lunch´s).
  • Cartillas de asistencia.
  • Libro de registro.


Recursos Humanos:


  • 18 Alumnos de la Lic. en Enfermería de la FES-ZARAGO (UNAM).
  • 1 Profesora a cargo de los Alumnos.
  • 4 Enfermeras de la Clínica.
  • Director, Administrador y Jefe de Enfermeras de la Clínica.

Recursos Financieros:


El proyecto fue financiado por los alumnos y la profesora a cargo, con apoyo conjunto del personal administrativo de la propia Clinica.


METODOLOGIA.


La feria de la salud se llevo a cabo a través de la estrategia didáctica de aprender – jugando, a través de la cual se implementaron nueve módulos, de los cuales 6 fueron de educación para la salud como: Registro de participación, Somatometria; Enfermedades Diarreicas Agudas e Infecciones Respiratorias Agudas (EDAS e IRAS); Hidratación Oral; Salud Buco - Dental; Inmunizaciones; Nutrición; Prevención de Accidentes y, Regalos y Sorpresas, los cuales se implementaron el día 27 de abril del 2006, de 10:00 a 13:00 horas, con la siguiente planeación:


La afluencia paso por un puesto de registro donde se tomaba su nombre y edad para rolar por una serie de puestos, siendo el orden de la siguiente manera:


  1. EDAS e IRAS.
  2. H.O. ( Hidratación Oral)
  3. Salud Buco – Dental.
  4. Inmunizaciones.
  5. Nutrición.
  6. Prevención de Accidentes

En cada unos de los puesto se consideró colocar un sello distintivo en una especie de cartilla y al final pasaron al Modulo de Regalos y Sorpresas, donde se les dio un desayuno y un obsequio.


Cabe destacar que en cada unos de los puestos los Licenciados de Enfermería y las Enfermeras de la Cínica realizaron juegos y/o talleres de Educación para la Salud, como fueron:


Módulo

Estrategia Didáctica

  1. EDAS e IRAS

Pelea de Gallos.

  1. H.O. ( Hidratación Oral)

Taller.

  1. Salud Buco – Dental

Memorama, Dibujo y Taller.

  1. Inmunizaciones

Twister.

  1. Nutrición

Sopa de Letras y, Serpientes y Escaleras.

  1. Prevención de Accidentes

Domino.


RESULTADOS

Con respecto a la edad de los niños que asistieron a la feria de la salud se observó que el 54% correspondió para el grupo de 0 a 4 años y 18% para los de 9 a 14 años, lo cual puede ser de gran importancia, ya que los menores de cuatro años son lo que se encuentran en riesgo de padecer las enfermedades infecto – contagiosas e independientemente de que en esta etapa de la vida no puedan aprehender el conocimiento del autocuidado, suponemos que las madres si lo adquirieron (Tabla 1).


Tabla 1: Frecuencia de la población, según edad.

EDAD

FRECUENCIA

PORCENTAJE

DE O – 4 AÑOS

24

54%

DE 5 – 9 AÑOS

13

28%

DE 9 – 14

8

18%

TOTAL

45

100%


Con respecto al género de la población usuaria de la feria de la salud se encontró que 58% fue del sexo masculino, lo cual es de llamar la atención ya que según las estadísticas del INEGI y CONAPO, refieren que nacen de cuatro a cinco niñas por niño, y según la demanda que se tuvo en la feria de la salud fueron más niños, lo cual nos haría suponer que es el género que presenta más enfermedades (Tabla 2).


Tabla 2: Frecuencia de la población, según sexo.

SEXO

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Femenino

19

42%

Masculino

26

58%

TOTAL

45

100%



En relación a la edad según el género se detectó que del grupo del sexo femenino, 47% eran del grupo etareo de 0 – 4 años, comparados con el 58% del masculino; no obstante se observó diferencia porcentual en el grupo de 5 – 9 años que fue de 37% y 23% respectivamente. Lo cual llama la atención ya que se puede observar que el sexo masculino disminuye conforme pasan de una a otra etapa de la vida (Tabla 3).



EDAD

FEMENINO

MASCULINO

TOTAL

DE O – 4 AÑOS

9 (47%)

15 (58%)

24

DE 5 – 9 AÑOS

7 (37%)

6 (23%)

13

DE 9 – 14

3 (16%)

5 (19%)

8

TOTAL

19 (100%)

26 (100%)

45



CONCLUSIONES


El desarrollo de la feria de la salud, se considero satisfactorio, ya que aunque no se hizo una difusión extensiva, asistieron algunos niños y padres de familia de la AGEB encuestada, además de los usuarios de la clínica.


Las estrategias didácticas utilizadas para la Educación para la salud, fue la adecuada, según el grupo de edad de los niños. Cabe resaltar que durante el desarrollo de los juegos se observó que los niños mayores de seis años de edad tienen un conocimiento innato de Autocuidado, que debería de ser aprovechado por los profesionales de la salud, ya que esto contribuiría a una adherencia terapéutica efectiva.





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